News
Loading...

¿Es fácil hackear el correo electrónico?



Expertos en ciberseguridad advierten que casi cualquier persona podría ser capaz de acceder a un buzón ajeno mediante la utilización de diversos programas informáticos.

Contraseñas vulnerables, conectarse desde wifi abierta, directamente desde un ordenador ajeno puede ser peligroso, ya que cualquiera podría acceder a una determinada cuenta de correo electrónico. La seguridad es uno de los aspectos que más le preocupa a los internautas; a muchos de ellos les crece un nudo en la garganta cuando ven a instituciones o redes sociales que han sufrido ataques por parte de «hackers».

Pero, ¿se puede «hackear» un correo electrónico? ¿Es fácil? La respuesta es depende. Atacar la cuenta de correo y obtener la contraseña no es tarea difícil gracias, en parte, a la existencia de programas como los controladores de teclado o «keyloggers» o los ataques por «fuerza bruta», algo que incurriría en un delito tipificado en el código penal.

Algunos internautas hasta «venden» que son capaces de acceder a un determinado buzón de correo mediante el pago de cien dólares. Empresas como Google o Microsoft invierten anualmente millones de dólares en concepto de seguridad, por lo que acceder a sus servidores se intuye difícil y, en caso afirmativo, tipificado como un delito.

«Es relativamente fácil y casi cualquier persona puede hacerlo», subrayan desde Sophos Iberia, compañía de seguridad informática. Todo depende de la seguridad del buzón de correo y de los servidores donde esté alojado. Además de controladores de teclado y detectar las «contraseñas débiles» se podría atacar directamente al servidor de correo para ganar privilegios aprovechando una vulnerabilidad.

«De cara al conseguir las credenciales para acceder a los datos se puede instalar un programa especial en el puesto final o atacar por fuerza fuerza bruta si no hay una política de empresa para contraseñas complejas. Hay programas que prueban miles de contraseñas todo el rato hasta que acierta», asegura Pablo Teijeira, responsable en España.

Los diversos analistas coinciden en que acceder de forma ilegal a un correo depende de cómo esté configurado y de cómo se acceda al mismo, ya que en caso de que se trate de un correo «online» las vulnerabilidades aumentan. «Si no está protegido se puede acceder a un correo», matiza Vicente Díaz, analista senior de «malware» de Kaspersky Lab. «Otra forma es acceder al servidor del correo, ya que puede que no estén cifrados y dependiendo de cómo está configurado se puede aprovechar de una vulnerabilidad y acceder al mismo para hacer una copia», añade.



Share on Google Plus

About C0D3 Z3R0

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Por favor

Basemos nuestros comentarios siempre en el respeto.